El Observatorio Filosófico de México acepta la propuesta de la SEP, pero con cuestionamientos
Agrupar las humanidades con las ciencias sociales en planes de prepa, solución parcial
La organización, que agrupa a profesionales del área, seguirá pugnando por el reconocimiento explícito
Karina Avilés
El Observatorio Filosófico de México advirtió que aceptó la propuesta de la autoridad educativa de incluir las humanidades junto con el campo de las ciencias sociales en la reforma de bachillerato, pero esa no es la solución óptima, porque se corre el riesgo de que un curso sobre ciudadanía se haga pasar por educación filosófica.
Ante ello, dicha asociación, en la que participan importantes representantes de la comunidad filosófica nacional, dejó en claro que se reserva el derecho de continuar su lucha para que se reconozca a las humanidades como un campo independiente en dicha reforma.
Esto, luego de que dicha comunidad denunció en días pasados que en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desapareció la filosofía como parte de los estudios de los jóvenes preparatorianos.
La agrupación envió ayer un extenso documento donde da respuesta al planteamiento del subsecretario del ramo, Miguel Székely, en el sentido de añadir las humanidades a los campos disciplinares de la reforma, pero bajo el rubro de humanidades y ciencias sociales, sin hacer una distinción independiente de las primeras.
El coordinador del observatorio, Gabriel Vargas Lozano, explicó que fue aceptada la propuesta del funcionario, pero por razones fundamentalmente de tiempos ante la inminente puesta en marcha de la RIEMS, a partir de agosto próximo.
Por otro lado, observó que la alternativa que ofreció Miguel Székely está sujeta a un procedimiento de votación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), por lo que esperamos que no haya un revés, pese a que el discurso ha sido que existe la intención de modificar el acuerdo secretarial 444 de la RIEMS para hacer mención explícita de las humanidades.
Por ello, convocó a la comunidad filosófica a la realización de mesas redondas, diálogos y otras actividades de información para que al mismo tiempo que se discuta la propuesta en el Conaedu el próximo 22 de mayo, los estudiosos de esta disciplina puedan hacer lo propio.
Además, enfatizó, no están resueltos muchos problemas pendientes, entre ellos el de una mayor presencia de la filosofía en la educación, una mejoría importante de la docencia, así como el hecho de que sean los profesores de filosofía, o egresados de estas carreras, quienes impartan los cursos, porque en muchas escuelas son profesionales de otros ramos quienes enseñan las asignaturas filosóficas.
En el documento, el observatorio lamenta que no se haga mención independiente del campo disciplinar de las humanidades. El incluirlo junto con el campo de las ciencias sociales se presta a errores de interpretación y el peligro de que una lectura descuidada haga creer a las autoridades escolares que pueden satisfacer la necesidad de las humanidades mediante una mera atención al campo de las ciencias sociales.
También destaca que debe quedar claro en la modificación del acuerdo que la mención explícita de asignaturas como filosofía, lógica, ética y estética como parte de las disciplinas básicas de la RIEMS no excluye una gran cantidad de asignaturas para ellas como la epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía política, etcétera. Y también es importante que la redacción final de la enmienda al acuerdo 444 precise que las humanidades y las ciencias sociales son campos distintos, aunque existan formas complejas de interrelación.
Por otra parte, propone a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer una declaración oficial en el sentido de que cualquier decisión futura que afecte a la enseñanza de la filosofía será consensuada, además de con otras instancias pertinentes, con las asociaciones con presencia nacional de profesionales de la filosofía.
Fuente: La Jornada (07 de Mayo de 2009)
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