De no hacerlo, un paso histórico será letra muerta, advierte el coordinador del OFM
Piden a bachilleratos de la SEP impartir materias filosóficas, incluidas en reforma
Los planes de las asignaturas deben ser pertinentes y evitar el fenómeno de la simulación, indica
Karina Avilés
Con el restablecimiento de las disciplinas filosóficas en el marco curricular común de la reforma del bachillerato, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da un paso histórico, sin embargo, las preparatorias dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han tomado las medidas para incluir estos estudios en sus currículas y, de no hacerlo, se corre el riesgo de que la rectificación normativa sea letra muerta, advirtió el coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas Lozano.
Enfatizó que la restitución de materias como lógica, ética, estética y filosofía en la educación media superior no tendrá los resultados esperados si se contratan profesores sin una probada formación filosófica y si no se actualiza la forma de su enseñanza. Además, agregó, los contenidos de los programas de estudio deben ser pertinentes, para evitar el fenómeno de la simulación.
El OFM denunció en abril pasado que la Reforma Integral de la Educación Media Superior impulsada por la SEP eliminó las humanidades de los campos disciplinares y los estudios de la filosofía como asignaturas básicas de dicha transformación, que impactará a partir del próximo ciclo escolar a un millón 900 mil alumnos.
El observatorio, en el que se agrupan representantes e instituciones de la comunidad filosófica nacional, recibió de inmediato la solidaridad y el apoyo de cientos de integrantes de la academia, entre ellos, el científico social Pablo González Casanova y los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro.
Después de las tareas y el activismo realizado por el OFM en defensa de las materias filosóficas, el pasado 23 de junio se publicaron en el DOF las modificaciones por las que se establece explícitamente en los acuerdos secretariales – entre ellos, el 444– que las humanidades y las ciencias sociales son algunos de los campos disciplinares y, dentro de las asignaturas básicas se menciona a la filosofía, la ética, la lógica y la estética.
Vargas Lozano puntualizó que las acciones en contra de la filosofía se ubican en un contexto internacional, como se denunció en la reciente Reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la cual se reconoció la lucha del OFM.
Incluso, dijo, se pretende anular los programas y acciones contrarias a estos estudios al promover el Día Mundial de la Filosofía, la publicación del libro Filosofía, escuela de la libertad y el impulso de la enseñanza y la investigación filosóficas en todo el mundo.
Alertó que pese a la rectificación de la SEP, subsistemas como el Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica no han tomado medidas para reintegrar en sus contenidos curriculares a la filosofa y lo mismo ocurre en las preparatorias dependientes de las universidades autónomas, con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Educación Media Superior, dependiente del gobierno capitalino.
Fuente: La Jornada (26 de Junio de 2009)
Este blog pretende ser una comunidad de aprendizaje sobre tópicos filosóficos y políticos, abiertos a cualquier persona que se interese por participar en los temas que aquí se exponen mediante comentarios críticos anotados al final del artículo del momento o enviándolos por email. Asimismo, todos mis escritos pueden ser reproducidos libremente en otros medios impresos o digitales conservando mi autoría.
viernes, 26 de junio de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
Publican en el Diario oficial de la Federación los Acuerdos de la Reforma del Bachillerato
Miércoles 24 de junio de 2009
PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ACUERDOS APROBADOS POR LA CONAEDU RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS 442, 44 Y 447 REFERENTES A LA RIEMS
DOF: 23/06/2009
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.
ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o., 12, fracciones VIII y XI; 14, fracciones I, II y último párrafo, 21, 37 y 47 de la Ley General de Educación; 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y, con base en lo señalado en los acuerdos números 442, 444 y 447, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, 21 de octubre de 2008 y 29 de octubre de 2008, respectivamente, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NUMERO 488 POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DIVERSOS NUMEROS 442, 444 Y 447 POR LOS QUE SE ESTABLECEN: EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD; LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DELSISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO, ASI COMO LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN LA MODALIDAD ESCOLARIZADA, RESPECTIVAMENTE
ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN el Diagrama III.1.5, del Anexo Único del Acuerdo número 442; el artículo 7 del Acuerdo número 444; así como la denominación y el artículo 1 del Acuerdo número 447; se DEROGA el pie de página número 26 del Anexo Único del Acuerdo número 442, y se ADICIONA con un artículo 5 el Acuerdo 447, para quedar como sigue:
ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD
"ANEXO UNICO
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO
El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
...
Diagrama III.1.5
Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato
EJES TRANSVERSALES:
Competencias Genéricas
Autorregulación y cuidado de sí - Comunicación - Pensamiento crítico - Aprendizaje autónomo - Trabajo en equipos - Competencias cívicas y éticas - Mecanismos de apoyo.
DISCIPLINAS:
- Matemáticas
- Español
- Lengua extranjera
- Biología
- Química
- Física
- Geografía natural
- Historia
- Geografía política
- Economía y Política
- Derecho
- Filosofía
- Etica
- Lógica
- Estética
MARCO CURRICULAR COMÚN
...
26 Se deroga.
....".
ACUERDO NUMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.
...
"Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:
Campo disciplinar: (Disciplinas:)
26 Se deroga.
....".
ACUERDO NUMERO 444 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.
...
"Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:
Campo disciplinar: (Disciplinas:)
Matemáticas (Matemáticas.)
Ciencias experimentales (Física, química, biología y ecología.)
*Humanidades y Ciencias Sociales (Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia, sociología, política, economía y administración.)
Comunicación (Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.)
*
Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.
..."
"ACUERDO NUMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.
...
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en sus distintas modalidades impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.
...
Artículo 5.- Los docentes que imparten la EMS en las modalidades no escolarizada y mixta deben contar además de las competencias y atributos establecidas en el artículo anterior, con las siguientes:
1. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
Atributos:
· Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
· Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
· Aplica las tecnologías de la Información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
· Usa recursos de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su productividad, así como para propiciar la innovación tecnológica dentro de su respectiva institución.
· Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.
2. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Atributos:
· Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
· Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
· Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
· Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
· Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar la adquisición de conocimientos.
3. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
Atributos:
· Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
· Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.
· Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentación y contacto individual.
· Ayuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendizaje independiente".
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Todas las referencias que se hagan en otros acuerdos o disposiciones administrativas al campo disciplinar "Ciencias Sociales" en relación con el Sistema Nacional de Bachillerato o con posterioridad al 22 de octubre de 2008, se entenderán hechas al campo disciplinar "Humanidades y Ciencias Sociales" en los términos de este Acuerdo.
TERCERO. Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan a este Acuerdo.
México, D.F., a 12 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.
Fuente: Observatorio Filosófico de México
Comunicación (Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.)
*
Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.
..."
"ACUERDO NUMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA QUIENES IMPARTAN EDUCACION MEDIA SUPERIOR.
...
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en sus distintas modalidades impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.
...
Artículo 5.- Los docentes que imparten la EMS en las modalidades no escolarizada y mixta deben contar además de las competencias y atributos establecidas en el artículo anterior, con las siguientes:
1. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
Atributos:
· Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
· Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
· Aplica las tecnologías de la Información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
· Usa recursos de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su productividad, así como para propiciar la innovación tecnológica dentro de su respectiva institución.
· Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.
2. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Atributos:
· Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
· Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
· Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
· Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
· Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar la adquisición de conocimientos.
3. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
Atributos:
· Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
· Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.
· Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentación y contacto individual.
· Ayuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendizaje independiente".
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Todas las referencias que se hagan en otros acuerdos o disposiciones administrativas al campo disciplinar "Ciencias Sociales" en relación con el Sistema Nacional de Bachillerato o con posterioridad al 22 de octubre de 2008, se entenderán hechas al campo disciplinar "Humanidades y Ciencias Sociales" en los términos de este Acuerdo.
TERCERO. Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan a este Acuerdo.
México, D.F., a 12 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.
Fuente: Observatorio Filosófico de México
domingo, 21 de junio de 2009
Carta abierta a Alejandro Martí
Carta abierta a Alejandro Martí
César Ricardo Luque Santana
Señor Martí, me llama la atención su protagonismo político a raíz del cobarde asesinato de su hijo, pero percibo que su participación no es del todo auténtica porque de algún modo pareciera que su terrible pérdida se ha convertido en un acto lucrativo.
Perdóneme la entrada de esta carta, creo que estoy siendo un poco rudo al juzgarlo tan severamente poniendo en duda su vocación democrática, pero me llama la atención lo sesgado de su actitud, porque por ejemplo, ante la desgracia en la guardería ABC en Hermosillo donde murieron decenas de niños indefensos, usted no haya levantado la voz indignado, como tampoco lo ha hecho ante las constante corrupción de la clase política y los empresarios.
¿Sabe qué?, la injusta muerte de su hijo y la de los niños inocentes en Hermosillo tienen la misma causa: la imposición de un sistema económico depredador o de capitalismo salvaje que lleva necesariamente al deterioro del tejido social a niveles insospechados. ¿Qué le dice el hecho de que unos de los principales mafiosos de La familia Michoacana haya confesado hace unos meses que pudo reclutar a cientos de personas para actividades criminales en cuestión de meses? Esto incluía asesinar personas, extorsionar, traficar drogas, etc., como si fuesen repartidores de pizzas o chambas por el estilo.
Es ingenuo pensar que la delincuencia organizada, incluida la de cuello blanco de los políticos y empresarios encumbrados, así como la delincuencia ocasional, se resuelva con más policías, con leyes más severas y con la cárcel (que empeora las cosas por el hacinamiento y el “autogobierno” de los reos más peligrosos). Pero usted no es ingenuo ni nosotros tampoco, pues es evidente que no hay forma de contener las actividades criminales sin empleo bien remunerado, sin una buena educación, sin mejorar sustancialmente las condiciones materiales de vida de la mayoría de la población, y esto no lo pueden hacer porque desean seguir llenándose los bolsillos de dinero sin importarles el sufrimiento de la ciudadanos. Lo que realmente están haciendo con esas medidas punitivas, es criminalizar la protesta política y la disidencia para contener un estallido social, pues bien saben que están empujando a la gente a la desesperación, la cual se manifiesta ya mediante una violencia criminal que se expresa así porque no encuentra cauces políticos adecuados para hacerlo de otro modo.
Me da pena verlo como “paladín” de la democracia presionando a los candidatos de los partidos a firmar un “compromiso” para que supuestamente cumplan sus promesas. Me dan más pena desde luego los políticos que van y se arrodillan ante usted y ante los poderes fácticos mediáticos empecinados en engañar al pueblo con esos trucos baratos. Creo que con esa acción se ganó usted la medalla Belisario Domínguez (no dudo ni tantito que se la den) porque “resolvió” de un plumazo la crisis de representatividad política. ¿Pero como no se nos ocurrió antes una solución tan simple para “superar” la demagogia? Ni a Sócrates ni a Platón se les ocurrió en su momento tan sensacional idea.
Sabe señor Martí, somos millones de mexicanos que todos los días luchamos por hacer de México un país mejor pero no tenemos el poder económico de su señoría para hacernos oír. Fíjese como todo mundo nos ningunea por esa misma razón, hasta algunos intelectuales de izquierda nos regatean la capacidad de pensar y tomar decisiones para anular nuestro voto diciendo que estamos manipulados por personajes de derechas. ¿Y sabe por qué actúan así? Porque para ellos como para usted, la masa anónima no existe más que como menores de edad a los cuales hay que decirles qué hacer, qué pensar, qué consumir. Porque sólo existen los que aparecen en la televisión o los que tienen voz en la radio o los grandes medios de comunicación escrito. La palabra está unida a los que tienen poder económico sin importar que no digan la verdad o propongan bagatelas como usted comprenderá.
Si señor Martí, los asesinos de su hijo y de los niños de Hermosillo no son los autores materiales que por el envilecimiento del neoliberalismo que deja a cada quien a su suerte, que no educa, que pisotean los valores aunque los falsos sepulcros se llenen la boca con ellos; sino los mismos que le aplauden, lo “apapachan”, le dan cuerda. Los que están empecinados en sostener un sistema económico como el neoliberalismo que degrada a las personas, que sume a la mayoría de la gente en la miseria y la desesperanza, son los verdaderos autores intelectuales de esos y otros crímenes, entre ellos el de la democracia.
(luque2009@gmail.com)
César Ricardo Luque Santana
Señor Martí, me llama la atención su protagonismo político a raíz del cobarde asesinato de su hijo, pero percibo que su participación no es del todo auténtica porque de algún modo pareciera que su terrible pérdida se ha convertido en un acto lucrativo.
Perdóneme la entrada de esta carta, creo que estoy siendo un poco rudo al juzgarlo tan severamente poniendo en duda su vocación democrática, pero me llama la atención lo sesgado de su actitud, porque por ejemplo, ante la desgracia en la guardería ABC en Hermosillo donde murieron decenas de niños indefensos, usted no haya levantado la voz indignado, como tampoco lo ha hecho ante las constante corrupción de la clase política y los empresarios.
¿Sabe qué?, la injusta muerte de su hijo y la de los niños inocentes en Hermosillo tienen la misma causa: la imposición de un sistema económico depredador o de capitalismo salvaje que lleva necesariamente al deterioro del tejido social a niveles insospechados. ¿Qué le dice el hecho de que unos de los principales mafiosos de La familia Michoacana haya confesado hace unos meses que pudo reclutar a cientos de personas para actividades criminales en cuestión de meses? Esto incluía asesinar personas, extorsionar, traficar drogas, etc., como si fuesen repartidores de pizzas o chambas por el estilo.
Es ingenuo pensar que la delincuencia organizada, incluida la de cuello blanco de los políticos y empresarios encumbrados, así como la delincuencia ocasional, se resuelva con más policías, con leyes más severas y con la cárcel (que empeora las cosas por el hacinamiento y el “autogobierno” de los reos más peligrosos). Pero usted no es ingenuo ni nosotros tampoco, pues es evidente que no hay forma de contener las actividades criminales sin empleo bien remunerado, sin una buena educación, sin mejorar sustancialmente las condiciones materiales de vida de la mayoría de la población, y esto no lo pueden hacer porque desean seguir llenándose los bolsillos de dinero sin importarles el sufrimiento de la ciudadanos. Lo que realmente están haciendo con esas medidas punitivas, es criminalizar la protesta política y la disidencia para contener un estallido social, pues bien saben que están empujando a la gente a la desesperación, la cual se manifiesta ya mediante una violencia criminal que se expresa así porque no encuentra cauces políticos adecuados para hacerlo de otro modo.
Me da pena verlo como “paladín” de la democracia presionando a los candidatos de los partidos a firmar un “compromiso” para que supuestamente cumplan sus promesas. Me dan más pena desde luego los políticos que van y se arrodillan ante usted y ante los poderes fácticos mediáticos empecinados en engañar al pueblo con esos trucos baratos. Creo que con esa acción se ganó usted la medalla Belisario Domínguez (no dudo ni tantito que se la den) porque “resolvió” de un plumazo la crisis de representatividad política. ¿Pero como no se nos ocurrió antes una solución tan simple para “superar” la demagogia? Ni a Sócrates ni a Platón se les ocurrió en su momento tan sensacional idea.
Sabe señor Martí, somos millones de mexicanos que todos los días luchamos por hacer de México un país mejor pero no tenemos el poder económico de su señoría para hacernos oír. Fíjese como todo mundo nos ningunea por esa misma razón, hasta algunos intelectuales de izquierda nos regatean la capacidad de pensar y tomar decisiones para anular nuestro voto diciendo que estamos manipulados por personajes de derechas. ¿Y sabe por qué actúan así? Porque para ellos como para usted, la masa anónima no existe más que como menores de edad a los cuales hay que decirles qué hacer, qué pensar, qué consumir. Porque sólo existen los que aparecen en la televisión o los que tienen voz en la radio o los grandes medios de comunicación escrito. La palabra está unida a los que tienen poder económico sin importar que no digan la verdad o propongan bagatelas como usted comprenderá.
Si señor Martí, los asesinos de su hijo y de los niños de Hermosillo no son los autores materiales que por el envilecimiento del neoliberalismo que deja a cada quien a su suerte, que no educa, que pisotean los valores aunque los falsos sepulcros se llenen la boca con ellos; sino los mismos que le aplauden, lo “apapachan”, le dan cuerda. Los que están empecinados en sostener un sistema económico como el neoliberalismo que degrada a las personas, que sume a la mayoría de la gente en la miseria y la desesperanza, son los verdaderos autores intelectuales de esos y otros crímenes, entre ellos el de la democracia.
(luque2009@gmail.com)
Fray Josepho de Tarima - Déjame dormir mamá (poema)
DÉJAME DORMIR, MAMÁ
Hijo mío, por favor,de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor, que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso
y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito acudir cuando se vota,
que los diputados somos ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!
Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español. Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su vigencia.
Fuente:
Fecha: Fri, 19 Jun 2009 16:19:21 -0300 (E. South America Standard Time)
De: "Lic. Graciela E, Prepelitchi"
Para: articulosdelalic@yahoogroups.co.in
Responder-a: psikolibro@googlegroups.com
Asunto: [http://psikolibro.blogspot.com] Dejame Dormir mama
Aclaración: Ante las dudas de que esta poesía fuera realmente de Fray Junípero Serra , por el lenguaje utilizado en la misma, sobretodo por el uso de la palabra stress (= fatiga) que es de mediados del siglo XX, algunas fuentes dicen que se trata de un español contemporáneo llamado José Aguilar Jurado alías "Fray Josepho de Tarima" De todos modos está bueno el poema ¿no? Tiene otros por el estilo si quieren buscarlos en Internet.
Hijo mío, por favor,de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor, que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso
y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito acudir cuando se vota,
que los diputados somos ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!
Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español. Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su vigencia.
Fuente:
Fecha: Fri, 19 Jun 2009 16:19:21 -0300 (E. South America Standard Time)
De: "Lic. Graciela E, Prepelitchi"
Para: articulosdelalic@yahoogroups.co.in
Responder-a: psikolibro@googlegroups.com
Asunto: [http://psikolibro.blogspot.com] Dejame Dormir mama
Aclaración: Ante las dudas de que esta poesía fuera realmente de Fray Junípero Serra , por el lenguaje utilizado en la misma, sobretodo por el uso de la palabra stress (= fatiga) que es de mediados del siglo XX, algunas fuentes dicen que se trata de un español contemporáneo llamado José Aguilar Jurado alías "Fray Josepho de Tarima" De todos modos está bueno el poema ¿no? Tiene otros por el estilo si quieren buscarlos en Internet.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)