Invitación a un nuevo blog
César Ricardo Luque Santana
El presente documento lo escribí originalmente como una invitación personalizada a determinados personajes de la vida intelectual de Nayarit, entendiendo por ello a escritores, académicos y periodistas que de manera frecuente, esporádica o marginal, escriben brillantemente en los diversos medios de prensa locales, tanto impresos como digitales, cultivando una diversidad de géneros. En esta ocasión, deseo hacer extensiva esta invitación a otras personas para que sean colaboradores del blog “Sapere Aude”, y asimismo a los lectores, para que identifiquen un espacio de reflexión que pretende reunir a algunos de las mejores plumas del estado bajo un enfoque plural. A continuación, con leves modificaciones adaptadas a esta ocasión, les comparto la mencionada carta de invitación, señalando que los corchetes cuadrados se refieren a omisiones, modificaciones o añadidos.
«[…] He creado un nuevo blog llamado Sapere Aude, expresión empleada por [el filósofo] Kant y que significa “atrévete a pensar”. A reserva de que visiten el blog en http://hetairos-sapereaude.blogspot.com/ para que lean la justificación que hago de este sitio en el encabezado y en un recuadro pequeño a la izquierda donde dice “Bienvenidos”, les comento que se trata de un espacio en Internet donde se pretende presentar los mejores escritos que a menudo se publican en la prensa local, con el fin de darles más difusión, de concentrar en un mismo lugar las mejores plumas del Estado, y de ofrecer una muestra hacia el exterior del talento intelectual de escritores, académicos y periodistas nayaritas.
Asimismo se tiene la intención de crear un espacio plural de temas y personalidades, y de que los productos publicados en este espacio ofrezcan a sus lectores elementos de juicios válidos para que se puedan formar un pensamiento crítico que los fortalezca como ciudadanos, al mismo tiempo que los gratifique intelectualmente.
Como [muchos saben], los blogs son bitácoras donde cada nuevo documento publicado desplaza al que en ese momento está, pero al mismo tiempo, conserva los escritos publicados por largo tiempo, además de que los organiza por autores y fechas, lo que a la postre facilita las búsquedas de los productos de los colaboradores.
Algunos […] publican con cierta constancia artículos de opinión u otros tópicos en la prensa escrita o digital, otros lo hacen en forma más esporádica o publican sólo en medios académicos, y los menos, escriben [en raras ocasiones]. Pero todos los aquí invitados tienen las capacidades suficientes para contribuir, a través de las ideas y las explicaciones racionales, a comprender los problemas sociales que nos inquietan o bien a dotar de belleza nuestro espíritu mediante aportaciones de tipo cultural, fortaleciendo con ello la vida democrática de nuestro entorno, y a la vez, a enriqueciendo espiritualmente a [los lectores] en lo individual, razones por las cuales les extiendo [también a ellos] esta invitación.
No se trata de hacer un club de amigos […], sino de construir un espacio plural y de buen nivel intelectual. No les pido exclusividad ni nada por el estilo, sino que lo publican en otros lados lo puedan hacer en forma simultánea o repetir [reciclar] posteriormente en este espacio; o aquellos que no suelen publicar en periódicos y/o revistas locales destinados al público en general, tengan un medio disponible para dar a conocer sus escritos cuando lo deseen.
Las ventajas de este blog son entre otras, que los lectores no tendrían que navegar de un lado a otro para leer los mejores trabajos periodísticos que se publican en Nayarit; se le daría más difusión a algunos escritos que más o menos pasan desapercibidos en los medios escritos locales; y que quienes suelen escribir pero no publican o no lo hacen con relativa frecuencia, cuenten con un medio para ello cuando lo necesiten. Además, este blog no está mezclado con notas periodísticas ni tampoco es de naturaleza tendenciosa.
Les pido por tanto que me autoricen a publicar sus escritos de divulgación, análisis, poesías, crónicas, etc., enviándomelos de preferencia a mi correo electrónico luque2009@gmail.com o en su defecto, que me permitan retomarlos de otras fuentes para volverlos a publicar. Asimismo, me gustaría que me dieran alguna semblanza de ustedes en un párrafo para poder incorporar esa información en un directorio de colaboradores, y también, si están de acuerdo, proporcionarme un correo electrónico personal donde eventualmente algunos lectores pudieran enviarles sus comentarios, aunque sería más deseable que recibieran esos puntos de vista en el espacio de comentarios abajo de sus escritos para socializarlos y quizás generar una polémica.
Les ruego también que hagan extensiva esta invitación a otras personas que consideren pueden aportar sus luces y fortalecer con ello este espacio de reflexión, que quiero sea de todos aunque yo lo administre. Tal vez después retomemos este proyecto y hagamos entre todos un portal que enriquezca esta propuesta ofreciendo más recursos de todo tipo a los lectores.»
Hasta aquí fue lo que escribí para invitar a algunas personas conocidas mías y de quienes disponía de su correo electrónico a participar en el blog “Sapere Aude” como colaboradores, lo cual comparto ahora con ustedes, esperando que se sumen como colaboradores o lectores a este esfuerzo. Para cualquier duda o aclaración favor de contactarme. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario