jueves, 8 de abril de 2010

Ricardo Luque - Al rescate de la Casa Fenelón


Al rescate de la Casa Fenelón

César Ricardo Luque Santana

Entre finales de febrero y principios de marzo se dio a conocer la buena noticia por parte del Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit de un proyecto para rescatar con recursos federales el edificio conocido como Casa Fenelón, ubicado en las céntricas calles de la ciudad de Tepic, una casona antigua de arquitectura francesa que durante muchos años ha estado abandonada deteriorándose irremediable y penosamentemente.

Durante algunas décadas, ya en manos de la Universidad Autónoma de Nayarit, dicho edificio fue primero el recinto de la Escuela de Medicina Humana de la UAN, a la cual se le hizo un anexo con una construcción moderna en la parte posterior que desemboca a la calle Guerrero, ampliando el espacio de estas instalaciones universitarias. Luego, ya que la Escuela de Medicina se mudó a los terrenos de la Ciudad de la Cultura y la Casa Fenelón quedó desocupada, fue ocupada por un grupo de teatro universitario, mismo que también reutilizó también una pequeña pero funcional sala de cine de arte ubicada en la parte anexa para sus ensayos, causando deterioros en ambos espacios habilitados por las adaptaciones de escenarios de sus obras; mientras que el mencionado espacio anexo albergó asimismo a la Escuela de Matemáticas Educativas.

Desde luego que estoy ofreciendo una visión breve y general de los últimos 35 años de dicha casona y su anexo posterior, habiendo estudios precisos sobre la historia de este bello edificio como el del historiador e investigador universitario Pedro Luna Jimémez. Lo importante sin embargo es que su rescate para rehabilitarlo y destinarlo a un proyecto cultural es una buena noticia, pues el lugar es inmejorable para un proyecto de ese tipo. Ojalá que ello incluya también al mencionado anexo en cuyas aulas se podrían realizar diplomados, talleres, etc., y que también se rehiciera la sala de cine de arte para que vuelva a funcionar.

Se dijo además que se pretendía rehabilitar al menos las fachadas de los edificios que hay en la calle donde está la Casa Fenelón, a saber, la calle Lerdo, entre las calles Zacatecas y San Luis, siendo la mayoría de ellos bellos edificios antiguos tipo casonas, con muros altos, ventanales grandes con enrejados artísticos y puertas de madera de dos hojas. Tal vez dicha calle sea una de las más bonitas de la ciudad de Tepic.

Ojalá que dicho proyecto se lleve al cabo porque aparte del rescatar en sí mismo un bello edificio como la multimencionada Casa Fenelón, será sin duda un lugar importante para la convergencia de instituciones, grupos y personalidades de la cultura local, tanto para convivir, como para dar a conocer sus productos artísticos e intelectuales, y también será un lugar interesante para el turismo que se aloja en los céntricos hoteles de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario