miércoles, 26 de mayo de 2010

Ricardo Luque - Acerca de Spinoza


Acerca de Spinoza

César Ricardo Luque Santana

Durante la semana del 17 al 21 de mayo, se llevó a cabo un seminario centrado en la obra “Ética demostrada según un orden geométrico” del filósofo holandés del siglo XVII Baruch Spinoza, a cargo del Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo, de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien asimismo presentó su libro “Horror Vacui. Voluntad y deseo en el pensamiento de Spinoza”.

En cuanto al Seminario, comenzó primero por abordar la biografía y el contexto histórico de Spinoza, quien era descendiente de judíos españoles, razón por la cual -comentó Víctor Pineda- la mayoría de los libros de su biblioteca personal eran en español y en su vida familiar se hablaba en este idioma. Spinoza fue sin duda un iconoclasta que no sólo concibió y realizó un programa filosófico a contrapelo de la tradición clásica, sino que estuvo decididamente en contra del dogmatismo judeocristiano en una época donde era muy riesgoso desafiar a la Iglesia católica. Pero en Amsterdam, Holanda, se gozaba de un espacio de libertad, además de que Spinoza prefirió vivir modestamente como pulidor de lentes para no sacrificar su independencia intelectual. En el resto del Seminario, el Dr. Pineda expuso a través de la lectura de algunos pasajes de la Ética de Spinoza, las líneas generales de su pensamiento, explicando detenidamente su idea de Dios explicando su panteísmo y las profundas diferencias de éste con la noción tradicional de las religiones monoteístas que lo conciben mediante la revelación. Para Spinoza el mundo y Dios no son dos realidades extrañas entre sí, sino una única realidad, pues Dios está en las cosas de la misma manera que éstas están en Él. Para Spinoza todo está determinado, esto es, relacionado con alguna causa, de manera que Dios es causa sui (causa de sí mismo) y todos los seres existentes forman una cadena de causas.

Para Víctor Pineda, la filosofía de Spinoza es un alegato a favor de la vida, la alegría y la libertad. Dijo que la frase de “mandar obedeciendo” de los zapatistas procede de Spinoza, quien creía en la democracia como la “dictadura” de la mayoría. Para Spinoza, la libertad es responsabilidad de cada individuo, de manera que así como para Sócrates “una vida que no se examina a sí misma no vale la pena ser vivida”, para Spinoza, una vida que no se decanta hacia la libertad no vale la pena ser vivida. Aún más, para Spinoza, está libertad se logra en la comunión con los otros, es decir, la salvación no es individual ni religiosa, sino terrenal y política. La tolerancia es la condición sine quan non para ello.

En cuanto a la presentación del libro, ésta fue el jueves 20 en el auditorio de la Biblioteca Magna, siendo moderador del acto el maestro José Luis Olimón Nolasco y la comentarista del libro la Dra. Yolanda Cadenas Gómez, ambos profesores de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En ese mismo espacio, inmediatamente después de concluir esta presentación, se presentó también otro libro titulado “De llantas y atropellos”, presentado por uno de sus coautores, el Dr. David Lozano Tovar, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM. Este libro fue elaborado por un equipo de académicos en conjunto con un grupo de obreros de la industria llantera de México, donde se exponen las lamentables condiciones laborales de los trabajadores de esta industria pero que no son privativas sólo de ellos sino que son extensivas a todos los trabajadores del país. Los comentaristas de este libro fueron: los maestros Alejandro Orozco (Ciencia Política) y Antonio Bonifaz (Comunicación y Medios), ambos del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, así como el Dr. Miguel Ángel De la Rosa Pacheco, de la Unidad Académica de Turismo, quien además fungió como moderador. Espero en otra ocasión poder comentar la exposición del Dr. David Lozano Tovar, quien proporcionó una serie de datos espeluznantes acerca de la brutalidad capitalista que padecemos.

Volviendo al tema de Spinoza, es desde luego difícil recuperar en unas cuantas líneas lo tratado en varias sesiones durante el Seminario y en la presentación del libro, por lo que aprovecho la ocasión para remitirlos a escuchar la entrevista que un servidor, Ricardo Luque y la Dra. Yolanda Cadenas, le hicimos al Dr. Víctor Pineda en nuestro programa radiofónico “Filosofía para Todos”, en Radio Universidad (UAN), la cual se transmitirá a partir del 24 de mayo hasta fin de mes en esa frecuencia, misma que puede ser escuchada por Internet accediendo a la página de la UAN, o mejor todavía, buscando el sitio “Filosofía para Todos” (http://filosofiaparatodosuan.blogspot.com/) donde se suben en MP3 todos las emisiones de radio que un grupo de profesores de filosofía realizamos cada semana. Ahí podrán escuchar al propio Dr. Pineda hacer una síntesis muy apretada del pensamiento de Spinoza, en referencia desde luego a lo que dice de él en su libro ya mencionado, el cual es una coedición de la UMSNH y Plaza y Valdez.

Para concluir este relato, es importante decir que el Seminario fue un éxito no sólo porque asistieron 50 personas, entre estudiantes, egresados y profesores de filosofía de la UAN, aunque también hubo profesores de otras carreras del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, además de un nutrido grupo de seminaristas del Seminario Diocesano de Tepic, sino porque gracias al libro y al Seminario sobre Spinoza se percibió la pertinencia de estudiar el pensamiento filosófico de Spinoza en el contexto actual de globalización neoliberal donde se pretende imponer un pensamiento único, donde se padece un Estado Fallido, donde se aprecia una emergencia del fanatismo religioso y de proliferación de las supersticiones. Asimismo, es necesario agradecer el patrocinio del mismo a cargo de la Fundación GANA del diputado Guadalupe Acosta Naranjo y de la Dra. Yolanda Cadenas Gómez, quien también auspició estas actividades académicas destinando recursos financieros de su proyecto de investigación (del CONACYT), sin olvidar el apoyo que siempre nos proporciona en este tipo de actos culturales nuestra amiga Magali Altamirano del Café Dali, quien nos obsequió el café y las galletas.

martes, 25 de mayo de 2010

Ricardo Luque - La sucesión rectoral en la UAN


La sucesión rectoral en la Universidad Autónoma de Nayarit

César Ricardo Luque Santana

Para el 10 de junio de 2010, el Consejo General Universitario validará quién será el siguiente Rector(a) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), siendo los “contendientes” el contador Juan López Salazar, cuya carrera profesional ha sido sólo como administrador, sin ninguna experiencia docente; y la Dra. Lourdes Pacheco, profesora e investigadora de la UAN quien tiene una larga y exitosa carrera académica y también ha sido funcionaria en diversas ocasiones en esa misma institución.

A continuación, mencionaré algunos aspectos interesantes de cada candidato centrándome de momento en sus respectivos perfiles, aunque sabemos de antemano que Juan López es el candidato oficial; mientras que Lourdes Pacheco, no obstante contar con mayor capital académico y ser en teoría el perfil más idóneo para dirigir la Universidad, carece del capital político de su adversario, el cual tiene la ventaja de gozar con el apoyo de los “sectores” de la UAN, es decir, de los poderes fácticos (SETUAN, SPAUAN y FEUAN), quienes se supone ejercen un poder sobre los consejeros universitarios, quienes son los que formalmente avalan el nombramiento del nuevo Rector(a), lo que significa que en caso de que éstos actúen por consigna, sólo estarán formalizando una decisión tomada por otros.

El currículo de Juan López es breve, pues además es un hombre joven, pese a su apariencia avejentada, ya que cuenta con sólo 43 años de edad (1967). Llama la atención sin embargo de que inmediatamente que egresó de la carrera de Contador Público por la UAN en 1990, en 1991, sólo un año después, ya era jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaría General del Gobierno del Estado, puesto en el que duró –según su currículo disponible en su sitio de Internet (www.juanlopezrector.org) - hasta 1999, para pasar luego a ser asesor financiero de los 14 ayuntamientos priistas hasta el 2000. Sus estudios consisten en una serie de diplomados y una maestría de la cual es pasante, de acuerdo a una fuente de la UAN, disponible también en Internet, al parecer de hace dos o tres años (http://www.sfa.uan.mx/secretaria/curriculum/curriculumlopez.pdf). Su ingreso a la Universidad, según la entrevista que Antonio Tello le hizo a Juan López el 21 de mayo, misma que está publicada en Nayarit en Línea (http://www.antoniotello.com.mx/) , dice que hace 10 años ingresó a trabajar a la UAN siendo Rector el maestro Javier Castellón Fonseca, mientras que Oscar González Bonilla en su espacio periodístico La Güipa (www.nayaritaltivo.com) publicado el 12 de mayo, señala que no obstante no haber ejercido nunca la docencia, tiene nombramiento como profesor de tiempo completo, sin mencionar a qué unidad académica está adscrito. Parece ser que Juan López ha gozado de buenas relaciones que le han permitido hacer una carrera meteórica como funcionario público, sin menoscabo de sus capacidades profesionales en el terreno de las finanzas, pues seguramente no basta tener buenos contactos para tener puestos significativos, sino que es necesario tener capacidades reales. En esencia, la actuación de Juan López ha sido discreta, alejada de los reflectores, aunque eficaz en su tareas.

En contraste, el currículo de la Dra. Lourdes Pacheco es prolífica, así como su antigüedad en la UAN que data de 27 años (desde 1983). Sus datos acerca de su formación académica y su experiencia profesional académica y administrativa está tomada literalmente de su blog http://dralourdespacheco.blogspot.com y es el siguiente: Estudios: Licenciada en Derecho (UAN-1971-1976), Maestría en Ciencia Política (FLACSO 1976-1978), Doctora en Ciencias Sociales (UNAM 1979-1980). Postdoctorado Universidad Humboldt, Berlín (1981-1982). Experiencia laboral: Profesora-Investigadora UAN desde 1983, e Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigación (SIN), desde 1985. Docencia de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en la UAN y Universidades regionales. Directora 33 tesis de licenciatura, 8 de Especialidad, 15 de Maestría y 2 de Doctorado. Coordinadora 12 proyectos de investigación (CONACYT, Fondos Sectoriales). Actualmente coordina proyectos de investigación sobre juventud rural e indígena, dirige el Programa de la Especialidad de Estudios de Género en la UAN. Imparte docencia de nivel licenciatura y posgrado en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN y Coordina el Cuerpo Académico Sociedad y Región. Publicaciones: Autora de 17 libros, Co-Autora de 7 libros, Coordinadora de 11 libros, Autora de 48 capítulos de libros y 52 Memorias, 42 artículos en Revistas Nacionales e Internacionales y 7 Prólogos de Libros. Entre los libros publicados tiene: Las mujeres de los barrios marginados de Tepic (1985), Nayarit, sociedad economía, política y cultura (1990), Ciudad de agua y de memoria (1996), Etnias de Nayarit (1997), Nomás venimos a malcomer. Jornaleros indígenas en el tabaco (1999), Educación que silencia. La educación indígena en Nayarit (2003), Maestros Somos (2005), Cuando la democracia nos alcance. Sistemas de cuota y agenda legislativa en Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, Guerrero y Nayarit (2007), El sexo de la ciencia (2010). Coordina la Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Miembro fundadora de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano. Miembro del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, Marco de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política que impulsa el gobierno de México. Evaluación: Evaluadora Nacional de CONACYT. Evaluadora de PIFI, PNP. Dictaminadora de revistas arbitradas de circulación nacional en internacional. Dictaminadora de fondos de investigación nacionales. Asociaciones académicas a las que pertenece: Asociación Internacional de Sociología (ISA), Asociación Mexicana de Sociología (AMS), Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU), Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN). Premios y distinciones obtenidos: 2000, Medalla Nayarita a la Investigación Científica en Ciencias Sociales, “Educación que silencia, la educación indígena en Nayarit”. Miembro del SNI desde 1985 (Investigadora Nacional II). Consejera Estatal del IFE 1999-2003 y 2006-2009. 2003, Reconocimiento del Senado de la República, Quincuagésimo Aniversario del Sufragio Femenino 17 de octubre 1953-2003. Comisión Especial para la conmemoración del 50 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Es importante mencionar que la Dra. Pacheco ha solicitado a la comisión encargada de este proceso de sucesión rectoral, se autorice el voto secreto de los consejeros para impedir o atenuar la presión que los grupos de poder ejercen sobre ellos, aunque en lo personal, creo que si bien es elemental conceder esta petición, ello no va a modificar el sentido del voto de los consejeros universitarios, al menos que dignifiquen su condición de universitarios y voten como dice Lourdes Pacheco por conciencia y no por consigna, aunque desde luego que no obsta para que algunos consejeros, más allá del contraste de perfiles, esté convencido auténticamente de que Juan López es más idóneo para dirigir los destinos de la UAN. Por lo pronto, durante su visita en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades el 17 de mayo, Lourdes Pacheco dijo textualmente que “los sectores de la UAN pueden imponer su candidato, pero no violar la ley”, señalando con ello que Juan López no cumple con los requisitos de elegibilidad dispuestos en la normativa universitaria y solicitados en la convocatoria.

En cuanto a las propuestas de ambos, a reserva de un análisis más específico acudiendo a sus respectivos sitios en Internet, parece que Juan López se decanta más por un continuismo, mientras Lourdes Pacheco ofrece más innovaciones, destacando para mi gusto su propuesta de ampliar la matrícula universitaria mediante la incorporación de un turno nocturno para combatir la exclusión de miles de jóvenes respecto a los estudios universitarios, la cual podría considerar también la implementación de la educación semiescolarizada y a distancia. Creo incluso que algunas propuestas de ambos son compatibles y complementarias.

Por lo que a mí respecta, como universitario, considero que la Dra. Lourdes Pacheco es la más conveniente para dirigir los destinos de la UAN.

domingo, 23 de mayo de 2010

Ricardo Luque - Crónica del Informe Legislativo de Naranjo


Crónica del Informe Legislativo de Naranjo

César Ricardo Luque Santana

El primer informe de actividades legislativas de Guadalupe Acosta Naranjo, fue un acto sin parangón en la historia política local, sobre todo tratándose de un dirigente de oposición de izquierda, pues ni siquiera los informes del gobernador Ney González -tan dado a la mercadotecnia y al culto a la personalidad- ha podido rivalizar con lo que atestiguamos en este acto, particularmente por lo que respecta a la cantidad y calidad de las figuras políticas que acudieron a respaldarlo.

Si la intención de Naranjo fue mostrar músculo, sin duda el acto de su informe cumplió con creces con ello, pues fue capaz de traer a importantes figuras de la vida política del país como los coordinadores de las mesas directivas de las cámaras de diputados y senadores, el panista Alberto Ramírez Acuña y el perredista Carlos Navarrete respectivamente. Asimismo hicieron acto de presencia figuras nacionales del panismo como Josefina Vázquez Mota, jefa de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja y Javier Corral, uno de los mejores legisladores panistas que ha pugnado por una ley de medios de comunicación que acote a las grandes corporaciones televisivas que actúan como poderes fácticos en demérito de la democracia; mientras que por parte del PRD, asistió su presidente nacional Jesús Ortega y el vicecoordinador de la mesa directiva de la cámara de diputados Jesús Zambrano. Hubo otras muchas figuras políticas y académicas que sería largo enumerar, destacando los rectores de las Universidades autónomas de Guerrero, Guadalajara (U. de G.), Nayarit y UNIVAM; de Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicatos de Telefonistas; del gobernador de Baja California Narciso Agundez, los ex gobernadores Millán (Sinaloa) y Echeverría (Nayarit), el candidatos de la alianza PAN-PRD en Sinaloa Mario López Valdez, el subsecretario de gobernación federal Roberto Gil, de diputados federales de diversos estados del país, subrayando la presencia de las diputadas federales nayaritas Cora Cecilia Pinedo de Nueva Alianza y especialmente la Sra. Martha Elena García quien se llevó una gran ovación; así como un grupo de diputados y ex diputados locales, alcaldes de municipios nayaritas emanados del PRD y varios gobernadores y autoridades indígenas de los municipios serranos y otros más. De la misma forma, se dieron cita al Teatro del Pueblo muchas personas representativas de la vida social, deportiva, académica, productiva, profesional, empresarial y política del estado de Nayarit, algunos de ellos por cierto, importantes dirigentes del PRD que pertenecen a otras corrientes políticas contrarias a Nueva Izquierda. Asimismo, destacó la participación de miles de nayaritas de todos los municipios del estado que acudieron a acompañar al diputado Naranjo mediante una marcha que partió desde la plaza Fray Junípero Serra (a un costado del nodo vial de la Cruz) hasta llegar al Teatro del Pueblo donde se desarrolló el Informe cuyo recinto estaba completamente abarrotado, disponiéndose de pantallas gigantes afuera del mismo para que las multitudes pudieran seguir los pormenores del Informe. Al terminar éste dentro del recinto, Naranjo salió a darles un mensaje político a sus seguidores que en todo momento lo vitorearon. Huelga decir que muchos de ellos han sido gente beneficiada por las gestiones que como legislador ha realizado Naranjo para sus organizaciones y comunidades, así como por los beneficios que la Fundación GANA les ha proporcionado para ayudarles a mejorar en sus condiciones materiales de vida, en otros aspectos como los de tipo educativo, cultural y deportivo, principalmente dirigido a los jóvenes.

En cuanto al informe en sí, luego de la consabida mención de los invitados especiales que ya aludimos, se exhibió un video del desempeño en tribuna y en comisiones de Naranjo, donde aparte de hacer una especie de recuento de sus principales intervenciones sobre determinados tópicos políticos y de sus propuestas legislativas, así como de algunos logros a través del impulso a una serie de reformas en distintos ámbitos como el fiscal, el electoral, sobre la cuestión de los medios, entre otros, se pudo apreciar también sus cualidades de tribuno. De los distintos temas tratados por él, destacó su crítica al hecho de que los grandes empresarios de esté país que son los que más se benefician, son quienes menos pagan impuestos, señalando algunas aberraciones del gobierno federal de los últimos sexenios donde por ejemplo se les ha regresado impuestos del IVA que son de los consumidores y no de las empresas, además de la simulación de eximir del pago de impuestos a productos milagrosos y chatarra que se hacen pasar como medicinas y alimentos. También aparecieron en el video otros aspectos de su trayectoria política incluida una foto donde Naranjo está siendo detenido por un par de granaderos en lo que era la cancha de futbol de la colonia 2 de Agosto inmediatamente después de la “gaseada” que el gobierno priista realizó para acabar con el movimiento de protesta poselectoral por el supuesto fraude a Ramón López Tirado, entonces candidato a gobernador por el PRD, y la imposición del priista Rigoberto Ochoa Zaragoza. También hubo algunas fotos de sus inicios políticos y de su vida familiar.

Luego siguieron tres intervenciones, la primera del diputado Naranjo quien con una alocución breve y mesurada, dio un mensaje político insistiendo en la importancia de buscar grandes acuerdos nacionales entre todas las fuerzas políticas representativas del país, despojándose de los intereses particulares que impiden un pacto nacional de gran envergadura, sobre todo en este momento de conmemoración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, señalando que no hay mejor marco que éste para honrar a los grandes constructores de la patria y a las luchas del pueblo con cambios profundos que impidan que el país siga secuestrado por intereses partidistas y permitan al mismo tiempo construir con justicia y equidad el gran país que es México. Las intervenciones de Ramírez Acuña y Carlos Navarrete fueron para ensalzar la figura de Acosta Naranjo como político, como legislador, como ser humano, siendo más íntima y emotiva la de éste último por razones comprensibles, ya que a además de ser compañeros de partido por mucho tiempo, son también grandes amigos. Una observación a destacar de esta última participación fue acerca de la manera de hacer política de Naranjo, no sólo por la pasión que le imprime a sus actividades, su entrega total, su capacidad para tratar con todo mundo, sino por su capacidad de hacer amigos, incluidos sus adversarios externos e internos, separando las diferencias políticas de las cuestiones personales, lo que le ha permitido cosechar y conservar muchas amistades de todos los partidos y de todas las condiciones sociales, manteniendo –continuó diciendo el senador Navarrete- una defensa firme de sus ideas respetando las ajenas, buscando siempre puntos de encuentro en aras de llegar a acuerdos que beneficien al país.

Más allá de esta descripción breve realizada para aquellos que no presenciaron este importante acto político, hay otra serie de situaciones que valorar y comentar, entre ellas, que Naranjo se perfila como un fuerte aspirante al gobierno del Estado, que en cierto modo se selló la alianza electoral con el PAN en Nayarit, que la unión entre él y la diputada federal Martha García está fuera de toda duda, entre otros aspectos que sus críticos –tanto del PRI como de algunos sectores de la izquierda habrán de realizar- como la objeción a la alianza electoral con la derecha panista, entre otras, pero donde el más indicado para contestar a esas y otras objeciones es sin duda el propio Guadalupe Acosta Naranjo.