domingo, 11 de julio de 2010

Ricardo Luque - La divulgación filosófica a través de la radio

La divulgación filosófica a través de la radio

César Ricardo Luque Santana

El presente artículo forma parte de un documento más extenso que elaboré por iniciativa propia para compartirlo con mis colegas profesores(as) del Programa Académico de Filosofía de la UAN, con la pretensión de formalizar el proyecto -ya en curso- de nuestro programa radiofónico “Filosofía para Todos”, mismo que en su momento colgaré completo en mi espacio de Internet, concretamente en este blog.

Por ahora sólo doy a conocer al apartado de “Antecedentes” donde doy un vistazo a otras experiencia de divulgación filosófica internacionales y nacionales a través de la radio, refiriendo algunos casos muy conocidos y hasta paradigmáticos, mencionando asimismo algunos programas de filosofía de determinadas estaciones de radio universitarias mexicanas, los cuales tienen un vínculo orgánico con facultades de filosofía en el seno de sus respectivas instituciones universitarias, y que además, han mantenido una trayectoria de mucho tiempo en el aire.

Asimismo, relato brevemente la historia del surgimiento de “Filosofía para Todos” y la enorme ventaja que ha representado el Internet como apoyo y complemento de estos programas de radio.

«Tal vez desde los inicios de la radio en los albores del siglo XX, la difusión de la cultura corrió paralela a ella. Por lo menos las estaciones radiofónicas públicas -culturales o de Estado- como la BBC de Londres, Radio Francia Internacional y otras, han dado espacio a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, incluida desde luego la filosofía. Como ejemplo de esto último tenemos el famoso debate filosófico en torno a la existencia de Dios (un tema fundamental en el campo de la filosofía), entre el filósofo de la ciencia Bertrand Russell y el filósofo y teólogo Frederick Copleston, transmitido a través de la radio por la BBC de Londres en 1948. Asimismo fue memorable la historia de la filosofía contada en varias charlas por el filósofo francés François Chatelet, publicada posteriormente como libro bajo el título de “Historia de la Razón”.

En México, uno de los programas más exitosos fue “El banquete de Platón” realizado por la sirio-mexicana Ikram Antaki, quien fue capaz de cautivar al auditorio combinando magistralmente su erudición con una enorme capacidad comunicativa. Huelga señalar, que Antaki no sólo abordó temas de filosofía o acerca de filósofos famosos, sino que también abordó otros tópicos de ciencia, espiritualidad, arte e historia. Actualmente, el erudito mexicano Ernesto de la Peña tiene un programa de radio en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), llamado “Al hilo del tiempo”, donde aborda con gran sabiduría y sencillez temas de teología y filosofía.

Existen muchos otros casos de programas radiofónicos vinculados directamente a las escuelas de filosofía de algunas universidades públicas mexicanas como la Universidad de Guadalajara (con “Charlas de Filosofía”), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Radio Cultural XEBCS con el programa “Filosofía”), desde luego Radio UNAM (desde los programas del Dr. Ricardo Guerra hasta la actualidad), entre otras, que tratan de complementar la formación filosófica académica con la divulgación filosófica dirigida al gran público.

Por nuestra parte, la licenciatura en filosofía de la UAN comenzó su propio programa radiofónico llamado “Filosofía para Todos” a principios de marzo, donde semana a semana hablamos de diversos tópicos filosóficos mediante una variedad de modalidades como los monólogos, diálogos, paneles y entrevistas, en las cuales han participado en su producción hasta el momento casi todos los profesores(as) de nuestro programa académico. Previamente, los profesores Raúl Alamillo y Ricardo Luque, habían realizado un promocional para invitar a los egresados del bachillerato a cursar la carrera de filosofía, donde se habló de las unidades de aprendizaje que en ella se estudian, las características del modelo académico, el campo laboral, entre otros puntos de interés. Enseguida, la encargada de Radio UAN, la licenciada Lucinda Herena Mora, nos manifestó que estaban las puertas abiertas para que pudiéramos realizar un programa formal, tomándole inmediatamente la palabra. De este modo nació “Filosofía para Todos” que se trasmite los martes a las 16:00 horas y se retransmite los jueves a las 7:30 AM y los sábados a las 12:00 AM, en la frecuencia del 101.1 de FM.

Asimismo, gracias al Internet tenemos ahora la posibilidad de conocer interesantes temas mediante podcast (audios), cuyas grabaciones son originadas en distintos contextos que van desde programas radiofónicos hechos ex profeso, hasta conferencias, presentaciones de libros, debates, etc., mismas que luego son subidos al Internet a través de un blog o una página WEB para que puedan ser escuchados en el momento que se quiera, e incluso puedan ser bajados a las computadoras personales. De esto último tenemos el podcast cultural de la UNAM (http://www.descargacultura.unam.mx) donde podemos escuchar temas de ciencia, literatura, filosofía, historia, etc. (en algunos casos en la voz de sus propios autores); o la estación de radio UFM Alterna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (disponible en www.ufm.uaem.mx) la cual se puede sintonizar directamente desde Internet, pero donde además, algunos de sus programas están disponibles permanentemente mediante podcast. Un caso interesante de este sitio desde nuestra perspectiva e interés, es el proyecto del filósofo Armando Villegas con la serie “La rebelión de los tropos”, donde aborda las relaciones” entre filosofía, política y retórica.»

Hasta aquí la parte de los “Antecedentes”. Para la siguiente entrega en este medio daré a conocer el apartado de la “Justificación” del mencionado documento.

Manda tu comentario aquí mismo o escribeme a: luque2009@gmail.com