domingo, 1 de noviembre de 2009

Filosofía y Ciencias Sociales

Filosofía y Ciencias Sociales

César Ricardo Luque Santana

Con el rubro de “Filosofía y Ciencias Sociales”, la comunidad de filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realizará por tercera ocasión en su corta historia, una serie de actividades académicas para conmemorar el Día Internacional de la Filosofía el cual se festeja el 21 de noviembre en honor a Sócrates, considerado por la comunidad filosófica del mundo como el filósofo emblemático por excelencia. Sin embargo en nuestro caso, las actividades académicas se efectuarán durante los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre con un programa muy atractivo para todos los interesados en la filosofía y en la cultura. Todas las actividades excepto la última conferencia, se llevarán al cabo en el aula magna del edificio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades dentro del campo universitario de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo.

Nuestro programa empezará desde las 10 de la mañana en el aula magna del mencionado edificio con una mesa de discusión titulada “El ser y quehacer de la filosofía en su dimensión social” donde se debatirán los siguientes tópicos: la justificación social de la filosofía, su percepción social y el campo de trabajo del egresado en filosofía. Dicho debate se realizará principalmente con ponencias de estudiantes, egresados y profesores de la licenciatura en filosofía de la UAN y luego se abrirá a la participación del público presente. Esa misma mañana, inmediatamente después, habrá un “Coloquio de trabajos de investigación de tesis” donde los egresados y alumnos de niveles avanzados podrán dar a conocer de manera sumaria sus resultados, avances o propuestas al respecto. Del mismo modo, podrá haber opiniones sobre los trabajos presentados por parte de los asistentes. Esta última actividad se realizará en el aula 3 en el mismo sitio. Previamente desde luego, habrá un breve acto protocolario de inauguración.

Por la tarde del mismo día jueves 12 de noviembre, habrá un panel con el tema de “Filosofía y Ciencia Sociales” donde un profesor por cada una de las licenciaturas del área de Ciencias Sociales y Humanidades que comparten las instalaciones del mencionado edificio, hablarán desde el ámbito de sus respectivas disciplinas acerca de las relaciones entre cada una de éstas con la filosofía y asimismo de la filosofía con todas ellas. Las carreras involucradas en este encuentro son: comunicación, educación, política, psicología y desde luego filosofía. Se seguirá básicamente la misma mecánica de las anteriores actividades para permitir la intervención del público asistente inmediatamente después de presentadas las ponencias.

Para el viernes 13 habrá un par de conferencias magistrales. Por la mañana desde las 9:30 horas, comenzará en el aula magna del multimencionado edificio, la conferencia de la Lic. Ana Bedolla Giles (de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños), con el tema: “Filosofía para Niños: una oportunidad para repensar la educación”. Es importante señalar que la Dra. Bedolla está impartiendo un Diplomado de Filosofía para Niños (FpN) promovido por el CECAN (que es la instancia de cultura del gobierno de Nayarit). Por la tarde a partir de las 16:00 horas, nos acompañara el profesor e investigador Dr. Miguel Agustín Romero Morett, con el tema: “Filosofía, diálogo y sociedad”, cuya conferencia se realizará en el auditorio de la Biblioteca Magna, mismo sitio donde se hará posteriormente una breve ceremonia de clausura. Actualmente, el Dr. Romero es el jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guadalajara.

Al terminar está última actividad, se hará una convivencia en el Café Cultural Dalí, ubicado en la avenida Allende (entre México y Zacatecas) quien patrocinará estas jornadas de filosofía con la publicidad y café gratis en cada actividad. La invitación a este evento está abierta a todos los universitarios y público en general.