domingo, 4 de julio de 2010

Ricardo Luque - Filosofía para Todos


Filosofía para Todos

César Ricardo Luque Santana

Como parte de una política de divulgación de la filosofía hacia la comunidad universitaria en particular y a la sociedad nayarita en general, la licenciatura en filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inició desde el 3 de marzo del presente año un programa radiofónico llamado “Filosofía para Todos” en la frecuencia 101.1 del FM de radio UAN (que se puede sintonizar también desde Internet), el cual se trasmite los martes a las 16:00 horas y se retrasmite los jueves a las 7:30 am y los sábados a las 12:00 am.

En dicho espacio radiofónico hemos realizado una serie de programas diversos mediante paneles, diálogos, monólogos y entrevistas sobre tópicos diversos. De estas últimas hemos aprovechado las visitas de distinguidos colegas de la comunidad filosófica nacional, quienes han venido a nuestra institución a desarrollar diversas actividades académicas como presentaciones de libros, conferencias, paneles de discusión y seminarios con la comunidad filosófica de la UAN integrada por estudiantes, profesores y egresados, donde por cierto hemos contado además con la presencia de estudiantes y profesores de otras carreras del Área de Ciencias Sociales y Humanidades e incluso de otras instituciones.

De este modo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al Dr. José de Lira Bautista, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de cuyas actividades di cuenta oportunamente en este mismo espacio (consultar http://hetairosfilosofia.blogspot.com/). Asimismo, hemos entrevistado a distinguidos académicos de nuestra propia institución y estamos realizando otras entrevistas a algunas de nuestras egresadas para hablar de sus investigaciones de tesis con el fin de difundirlas o acerca de sus actividades profesionales.

Hay que señalar sin embargo, que este espacio radiofónico está todavía en ciernes, de manera que habremos de mejorando paulatinamente, al mismo tiempo que estamos considerando la posibilidad de diversificar las tareas de divulgación de la filosofía mediante otras formas, por lo que en un futuro cercano estaremos ofreciendo cursos de filosofía a través de seminarios, talleres, diplomados, charlas, etc.

La filosofía en la actualidad está tratando de acercarse al gran público evitando reducirse a una vida intramuros, no sólo porque la filosofía misma reclama pensar críticamente sobre nuestra circunstancia, sino porque creemos que hay un interés real de muchas personas por aprender filosofía y a filosofar, además de que esta “expansión” podría constituir nuestra mejor manera de defender la filosofía en el medio académico, situación más necesaria ahora que nunca donde las políticas educativas de corte neoliberal pretenden suprimir las humanidades.

Así las cosas, la llamada “filosofía académica o teórica”, reducida tradicionalmente a una disciplina para especialistas, ha empezado a salir de su enclaustramiento para complementarse de lo que genéricamente se llama “filosofía práctica”, constituida por distintas modalidades, a saber: los Cafés Filosóficos, la Consultoría o Asesoría Filosófica y el Programa de Filosofía para (o con) Niños. Adicionalmente, se pueden considerar dentro de esta modalidad de hacer filosofía a una variedad de formas de divulgación de ésta mediante el uso de los distintos medios impresos y electrónicos como los libros y artículos periodísticos destinados a un público general, programas de radio y televisión, y desde luego, una gama diversa de sitios en Internet (blogs, páginas Web, etc.). Todas ellas han venido –como se dijo- a complementar el quehacer filosófico formal en la convicción de que la filosofía y el filosofar no son privativos sólo de especialistas.

En cuanto a qué son las actividades de la filosofía práctica, podremos decir brevemente lo siguiente: los Cafés Filosóficos consisten en reunirse en un lugar público a tratar un tema específico filosofando en torno a él; el Programa de Filosofía para Niños es un programa para aprender a pensar y está reconocido por la UNESCO. Por cierto, nos hemos enterado recientemente del fallecimiento de la filósofa Anne Sharp, destacada colaboradora de Matthew Lipman creador de este programa. Anne Sharp realizó una gran contribución didáctico-pedagógica a la propuesta de Lipman gracias a la cual se formaron como profesores(as) muchas personas en Iberoamérica. Respecto a la Consultoría o Asesoría filosofía, ésta es un ejercicio de terapia filosófica orientada a (re)construir un horizonte de sentido de las personas a partir de las ideas de los grandes maestros de la humanidad y además ha permitido un ejercicio liberal (profesionalmente hablando) de la carrera de filosofía. En este último rubro destacan las aportaciones de filósofos como Lou Marinoff, Roxana Kreimer, Alain de Botton, entre otros.

En cuanto a la divulgación filosófica propiamente dicha, las obras escritas cuya producción van en aumento, se debe a filósofos como Fernando Savater, André Glucksmann, Roger-Pol Droit, André Comte-Sponville, Michel Onfray y otros. También las novelas filosóficas son una manera de acceder a problemas filosóficos o a conocer la vida de algunos de los grandes filósofos. Ikram Antaki decía que en Francia -donde ella se formó en filosofía- es común acercarse a la filosofía mediante este tipo de novelas. En radio hemos tenido programas como “El Banquete de Platón” de la palestina-mexicana Ikram Antaki, a Ernesto de la Peña en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) con su programa “Al hilo del tiempo”, al programa de filosofía de Radio UNAM, entre otros; en televisión tenemos las contribuciones de Fernando Savater con “La aventura del Pensamiento”, del argentino Juan Pablo Feinnman con “Filosofía Aquí & Ahora” (actualmente en su tercera temporada), del uruguayo Sandino Núñez con “Prohibido Pensar”, del argentino Ricardo Foster con la serie “Grandes Pensadores del Siglo XX”, del mexicano Alejandro Tomasini Bassols en el canal 22, etc., casi todos ellos disponibles en Internet en distintos formatos de video.

Todas estas formas de poner la filosofía al alcance de todos nos indican varios caminos para vincular el quehacer de la filosofía académica hacia el gran público, que pese a la tendencia pragmática o tal vez por causa de ella, están ávidos de auténticas expresiones espirituales alternativas a las de superación personal que está orientada a lograr el éxito material y al esoterismo que promueve un antirracionalismo inadmisible. Asimismo, estas últimas expresiones están plagadas de imposturas y se caracterizan por ser claramente anti intelectuales.

Esperamos pues que nos escuchen en “Filosofía para Todos” en Radio UAN y nos manden sus comentarios, críticas y/o sugerencias a nuestro correo electrónico en filosofiaradio@hotmail.com y consulten también el blog de “Filosofía para Todos” (http://filosofiaparatodos-uan.blogspot.com/) donde podrán escuchar nuestras emisiones en formato de mp3.