martes, 21 de abril de 2009

Desaparecen la filosofía en el bachillerato

Desaparecen a la filosofía en el bachillerato

Siguiendo las orientaciones de la OCDE y los Acuerdos de Bolonia, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre pasado, un acuerdo reformando los planes y programas de estudio del bachillerato. En esta reforma se eliminan las disciplinas filosóficas como obligatorias.
El problema de fondo con esta supresión es el tipo de nación y de ser humano que se quiere formar: ¿un joven inconsciente del país en que vive? ¿Un individuo que no organiza su pensamiento porque nunca tuvo clases de lógica? ¿Un individuo que no reflexione sobre los dilemas éticos del mundo en que vive de manera libre y crítica? ¿Una persona que no posea una formación humanística?
Por otro lado, la UNESCO, por medio de diversos documentos, ha propuesto que la filosofía se enseñe a las personas durante toda la vida y en todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, en esta reforma la filosofía brilla por su ausencia.
La comunidad filosófica nacional se encuentra indignada por esta medida y exige que se mantengan las disciplinas filosóficas en los planes y programas de estudio del bachillerato en todo el país. Hacemos un llamado a toda la sociedad a oponerse a esta medida en la página de web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/
Ángel Alonso Salas, Juan Carlos Ayala Barrón, Francisco Javier Concha Lean, Shirley Florencia de la Campa, Lucio Sergio Flores Andrade, Guillermo Hurtado Pérez, Amalia Xóchitl López Molina, Raymundo Morado Estrada, Ausencio Pérez Olvera, Virginia Sánchez Rivera, José Alfredo Torres, Gabriel Vargas Lozano, Carmen Trueba, Dante E. Bello Martínez, Eduardo Sarmiento, Victoria Carrasco y Pedro Montalvo
Fuente: El Correo Ilustrado en La Jornada (20 de abril de 2009)

PD: Haz click en el sitio indicado arriba para manifestar tu inconformidad a esa medida de la SEP. Mira el video en defensa de la filosofía al final de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario